El trading algorítmico permite utilizar toda la información disponible en los mercados para realizar tus inversiones de manera automática. Los mercados financieros ofrecen una cantidad impresionante de información que se puede intentar aprovechar para obtener beneficios. Siempre ha sido así, pero ahora es más accesible. No obstante, hay que recordar que siempre existirá riesgo de pérdida derivado de factores como la falta de formación o la utilización incorrecta de la información.
Hasta hace unos años, el acceso a los mercados estaba muy limitado para aquellas personas que no contaban con un cierto capital, ciertos medios y que desconocían su funcionamiento. Hoy en día, esas barreras casi han desaparecido y cualquier persona con un ordenador o un teléfono móvil, con una capacidad y nivel de ingresos medios e interés suficiente puede intentar obtener beneficio operando alguno de los múltiples instrumentos financieros disponibles. Desde los más tradicionales como las acciones o los futuros a los más modernos como los criptoactivos, pasando por los CFDs o FOREX.
Acercarse a las oportunidades que ofrecen los mercados financieros de la mano de métodos como los que empleamos en QH contribuye a mejorar las probabilidades de éxito. Además ayuda a reducir el riesgo de que se produzca una situación frecuente:
Una historia habitual
Has oído a alguien “de confianza” comentar, o has leído ampliamente, sobre las oportunidades de los mercados financieros. Así que, una vez que has vencido la pereza y el miedo a adentrarte en algo nuevo, te decides a intentarlo. Inicialmente, pasas unos meses leyendo sobre indicadores, estrategias, etc., mirando gráficos, identificando patrones y, sobre todo, “haciendo cuentas” de manera concienzuda sobre cuanto tardarás en hacerte rico con esos patrones aparentemente infalibles; como mucho ayudado por una hoja de Excel.
¿Ahora qué? ¿Cómo sigues? Evidente, buscas un bróker y te pones a operar “a mano” porque ya tienes confianza en tus patrones fundamentada en su éxito (aparente) a lo largo de lo que consideras un amplio periodo de tiempo (insuficiente) en el que los has evaluado. Algunas operaciones van bien. Otras no, pero parecen “excepciones” y siempre encuentras alguna justificación (aparentemente obvia) que explica dichas excepciones. Hasta que llega un punto en el que el número de excepciones se acerca o incluso supera el de aciertos.
Entonces, te surgen dudas con algunas cuestiones del tipo: ¿Qué pasaría si no hubieras operado esa oportunidad en la que no se cumplía del todo alguna de las claras reglas que te habías fijado? ¿Y si hubieras podido operar ese otro par de oportunidades claras de ayer que se produjeron fuera de la franja horaria en la que tenías disponibilidad para operar? ¿Cuántas oportunidades habrás pasado por alto en tu análisis manual de backtest (casi-nada-sesgado) como esa que se te ha ido a pérdidas controladas (porque segurísimo que estás respetando siempre tus reglas y poniendo siempre la Stop-loss para reducir el riesgo de pérdidas)? ¿Cuál sería el impacto real de todo eso en esas expectativas que has formado inicialmente? Es decir, te encuentras ante una situación de incertidumbre.
Razones para pasarse al trading algorítmico
La única manera de responder a la última pregunta es automatizar tu estrategia y poder utilizarla, previamente a su entrada en operación en real, para analizar TODO en una plataforma del tipo de Metatrader. Así tendrás una idea mejor formada de su viabilidad y potencial. Además, una vez que ya esté en operación real, podrás monitorizar su desempeño y realizar su ajuste periódico. Nuestra propia evolución nos ha llevado a considerar los sistemas de trading algorítmico como la alternativa más viable para particulares que quieren intentar lograr cierto éxito en los mercados financieros. El trading algorítmico es lo único responde a varias necesidades básicas del trader particular:
- Necesidad de sistematizar las reglas de operativa de dicha estrategia y garantizar su cumplimiento
- Necesidad de comprobar su robustez, fiabilidad y potencial de beneficio a largo plazo ante diferentes situaciones del mercado
- Necesidad de monitorización del desempeño de la estrategia y su ajuste periódico manteniendo su robustez y potencial
- Necesidad de aislar la componente emocional del trader “manual” y eliminar los sesgos al aplicar las reglas de operativa trabajando en real
- Necesidad de eliminar el tiempo del trader “manual” ante las pantallas
Cómo dar el salto
Desde QH podemos ayudarte con este tipo de cuestiones relacionadas con la automatización de tus estrategias de trading y su uso para convertirlas en robots de trading robustos y eficientes que funcionen 24 h/día, 365 días/año a tu servicio, ofreciéndote:
- Programación en lenguaje MQL5 para robots de trading operativos en Metatrader 5 (MT5). Más información.
- Programación en lenguaje MQL4 para robots de trading operativos en Metatrader 4 (MT4). Más información.
- Conversión / traducción de robots de trading de Metatrader 4 (MT4) a robots de Metatrading 5 (MT5). Más información.
- Asistencia durante el proceso de puesta en operación en real de estrategias automatizadas o robots de trading con Metatrader. Contacta con nosotros.
AVISO IMPORTANTE. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74-89 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero